MARIACHIS EN VILLA EL SALVADOR

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En la primera parte de este siglo, el mariachi comenzó a recuperar su popularidad. Los más preciados mariachis son todavía los del estado de Jalisco, en particular, lo de las áreas de Cocula y Tecalitlán.

Ellos representaron a México y a las personas durante las celebraciones del Día de la Independencia en la Ciudad de México en 1933, así como durante la campaña electoral de Lázaro Cárdenas en 1936.

Con la llegada de la radio y la televisión, su popularidad ha crecido exponencialmente. Se firmaron contratos de grabación y fueron emparejados con famosos cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante.

Debido a la popularidad del jazz y de la música cubana, se adoptó la trompeta, empujando a los violines en el segundo lugar y, en algunos casos, la sustitución del arpa.

En el actual México el proceso de conformación de las diversas manifestaciones del son, incluido el que influiría al mariachi contemporáneo, tiene al menos tres siglos de desarrollo, y se remonta a la Nueva España. Existen diversas manifestaciones regionales del son con su propio discurso musical, dotación instrumental, forma de cantar, bailar y literatura asociada a ellos. En dicho proceso -como en todos los de la Nueva España- se verían imbricadas influencias occidentales importadas de Europa, de los pueblos africanos y los indígenas. En la segunda mitad del siglo XVIII el término ya aparece citado como tal, y su diversificación y expansión regional hacia mediados del siglo XIX es posible gracias al proceso de secularización nacional que permitió el desarrollo de la música fuera del ámbito religioso

 

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